Skip to content

El pueblo más sincero de Cuba

febrero 7, 2009

minas_de_matahambre

A Guane llegamos por la tarde, huyendo de los mosquitos de Guanahacabibes. En la misma terminal nos bajamos, con tan buena suerte que a los quince minutos apareció un carro con logotipo de Los Portales SA, a recoger pasajeros, y nos montamos, pues para el Salto de Los Portales íbamos.

(Por cierto, en Guane algún funcionario innovador dispuso que todos los automóviles estatales debían pasar por la terminal, con lo cual el viajero no tiene que escoger entre ambas fatídicas opciones. Parece que hay funcionarios con imaginación, después de todo).

La famosa agua embotellada Los Portales se obtiene del río homónimo, afluente del Cuyaguateje, que baja de la leve Sierra de Guane, y en cuya orilla está el campismo. En esta zona el río tiene enormes y solitarios remansos verdes, que exhalan una incontenible tentación de arrojarse, a riesgo de rozarle la nuca a algún güije dormido.

Esa noche comimos y dormimos en el campismo, lo cual nos alivió un poco las billeteras, de por sí ligeras, y a las cuatro de la mañana estábamos desandando un par de kilómetros a oscuras, rumbo a Viñales. Por supuesto, como buenos excursionistas, nos perdimos en aquellos caminos ignotos.

A las cinco abordamos un ómnibus apacible que tardó casi dos horas en recorrer unos cuarenta kilómetros, hasta excretarnos, metamorfoseado ya en una molotera tipo Hidra de Lerna (por cada uno que bajaba subían nueve), en Cabezas, un puente de hierro y madera sobre el Cuyaguateje.

Allí mordisqueamos las últimas galletas que nos quedaban, tragando con susto por si el “amarillo” paraba algún carro que nos pudiera adelantar. Sobre las nueve de la mañana, atiborrados de hambre y de los paisajes impecables de la Sierra de Viñales, entrábamos por el sur, en un camión descubierto, a Minas de Matahambre.

Y fue verdad. Enfrente del modesto parquecito central descubrimos una cafetería estatal, milagrosamente surtida de panes con morcilla, queso-crema, mayonesa y mortadella, y con precios de los que no provocan demasiada desazón en el bolsillo. No sé dónde estarían las Minas, pero por lo menos ya estábamos en Matahambre. El nombre del pueblo decía la verdad.

Y seguimos.

amanecer_en_la_carretera

los_portales

minas_matahambre

llegando-al-campismo

puente-de-cabezas-sobre-el-cuyaguateje

11 comentarios leave one →
  1. elmojao permalink
    febrero 11, 2009 12:24 am

    A que Henrry, DE VERDAD TE ENVIDIO, tener esa libertad de viajar y para donde sea , y sobre todo el tiempo, y el estomago para soportar esas malpasadas .
    Todo viajero que se precie de serlo , debe de estar equipado con esos aguantes , que coraje que no te dejaron pasra a ”labajada”, es frustrante …sige adelnate ,muy buenas fotos ,…

  2. Delfino Castro MonroY permalink
    febrero 19, 2009 7:57 pm

    Hola, soy mexicano

    He viajado mucho, a mi manera y con mis recursos
    economicos: Cuba, Europa, Japón, EU. etc.
    En Europa, USA o Japon y muchos paises puedo llegar y hospedarme en lugares comodos, tan comodos que puedo empezar a buscar al momento de llegar, sin hacer reservacion. en Cuba no. A los paises antes mencionados puedo llevar cualqueir moneda, en Cuba hay dos monedas… En cualquier pais puedo moverme como lo hace al ciudadano local, en Cuba no, porque al reconocerme extranjero me dan preferencia. En muchos paises se puede viajar como mochilero, dormir en hospedajes muy baratos donde seis o mas personas cohabitan un mismo cuarto- literas- En Cuba NO.

    En muchos paises me ven como un extranjero y ya. en Cuba me ven como un extraterrestre, alguien que puede salir de su pais.. No pregunto por qué, la respuesta la conozco…el gobierno comunista me dirá: “El bloqueo”, y yo les diré que !Mienten..!!!

  3. febrero 21, 2009 9:53 pm

    Deliciosa la descripcion literaria y grafica de tu viaje espacial.
    Maceo se hubiera ahorrado muchos muertos valiosos si hubiera dejado a los españoles desde entonces.
    A lo mejor con su estancia hubieran prolongado la estacion de los chorizos y butifarras, evitando asi las comidas virtuales del recorrido…y de paso que fueran los mmismos españolesque te permitieran llegar hasta la punta del cabo siendo cubano.

  4. APOCALIPSIS permalink
    febrero 22, 2009 1:44 pm

    UN SALUDO DESDE MUY LEJOS, ESTAMOS MUY AL TANTO DE LOS BLOGUEROS CUABANOS Y VAMOS APLANTEAR PARA QUE LEOTORGUEN EL PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA A LOS BLOGUEROS CUBANOS, QUE SE ESTAN JUGANDO LA VIDA DIA A DIA.
    ANIMO.
    !!!!VIVA LA LIBERTA DE EXPRESION!!!!!!
    !!!!!VIVA CUBA LIBRE!!!!!!!

  5. APOCALIPSIS permalink
    febrero 22, 2009 1:47 pm

    !!!!!VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION!!!!!!
    !!!!!VIVA CUBA LIBRE DE COMUNISMO!!!!!!
    !!!!!LIBERTDAD PARA LOS PRESOS POLITICOS!!!!!

  6. febrero 23, 2009 11:39 pm

    Hola,voces cubanas me trajo hasta tu blog…es fabuloso!!!…me encanta!!!…me sentaré con tiempo a disfrutralo.Chao.

  7. Pedro permalink
    febrero 25, 2009 12:36 am

    Hola, quiero comenzar hacer mi blog, soy de la Habana y seguidor de varios blog cubanos. Si quieres puedes escribirme y en lo que pueda ayudarte, desde la HABANA.
    Pedro Luis.
    psilva@cubarte.cult.cu

  8. roxana permalink
    marzo 27, 2009 7:10 am

    Henry bellas fotos. Pais bello cuando sera libre? Y tu estas como quieres, jajaj eres belloooo.

    Y Pedro Luis tu cubano con internet y email? no seras de la camada castrista?

  9. abril 27, 2009 9:25 am

    Muy buenas las fotos es triste pero los cubanos no sabemos ni los sitios maravillosos que hay en nuestro propio país

  10. julio 1, 2009 4:20 pm

    es normal cuba-cubanos, es dificil. Yo soy de españa y tampoco conozco ni una pequeña parte de mi pais, aun habiendo viajado de norte a sur, desde andalucia hasta al pais vasco y desde galicia hasta cataluña.

    Un saludo.

  11. César Alejandro permalink
    abril 13, 2010 2:08 pm

    Te sabes el vocavulario y tienes buena ortografía, eso no te hace escritor. Tomas fotos, eso tampoco te convierte en fotógrafo. No terminaste la carrera de periodismo, entonces estás muy lejos de ser periodista. Pienso que eres un oportunista inadaptado, que tiene una cámara digital para hacer malas fotos y que quiere un minuto de fama o ganar un sueldo como el de Yoannis. Es triste verte malgastar tu juventud en una tontería como esta. Si estás inconforme con el estado de cosas arranca pa´ la manigua que así es como los cubanos sabemos resolver las cosas. Hasta José Martí lo entendió, y allí entregó su vida. Tu crees que tengas para eso?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: