Skip to content

Dinosaurios en la montaña

febrero 26, 2009

pan_guajaibon

pan_guajaibon2

Vimos por allá por Mil Cumbres, unos bosques intensos y recónditos al este de La Palma, que rodean a la mayor altura de todo el tercio occidental cubano: el Pan de Guajaibón.

Desde mucho antes de llegar sentimos la solidaridad de gente de campo que, sabiendo de cuán lejos veníamos, nos brindaba su casa, por si nos fallaba la suerte. Pero fue camino a La Palma, el lugar que escogieron los dos últimos ciclones para salir al mar, donde nos encontramos con la noche encima, sin bañarnos y con unas barras de maní por toda compañía.

¿De dónde salió esa pareja de campesinos? Ni idea, no los vimos llegar, pero lo cierto es que esa noche dejamos el polvo del viaje en el riachuelo que pasaba junto a su casa de madera, comimos en una mesa de platos desbordados, y dormimos sobre un colchón de suavidad impecable. El alacrancito que amaneció enredado en mi pulóver no afectó la enorme gratitud por la hospitalidad de aquel matrimonio.

La región de Mil Cumbres pertenece a la Empresa de Flora y Fauna, y hay que traer autorización para entrar, pero sin caer en los extremos de quienes dirigen Guanahacabibes. En su centro se yerguen los casi 700 metros del Pan de Guajaibón, aisladísimo: Sagua, el caserío más cercano, está a dos horas de buen camino. Allí encontramos otra buena persona que cuidó todo el equipaje innecesario y nos explicó cómo llegar hasta la base de la montaña.

Atravesamos riachuelos y mausoleos de héroes antiguos por un camino desierto, que moría entre las ruinas de un puesto militar. No vimos un solo ser humano. El ascenso del Pan aún es seguro: una senda clara, que al final se torna un pasillo entre gigantescos helechos arborescentes, va zigzagueando hasta la punta. A la 1:30 de la tarde, bañados en sudor, con el agua precisa y los turrones de maní casi agotados, nos asomábamos desde la cima del Pan a la costa norte y al lomerío de la Sierra del Rosario; entre nosotros, estaban los fósiles.

Unas inmensas estructuras metálicas, achatarradas, yacen allá arriba. Son los últimos restos de cuando jugábamos a la guerra. Las auras vuelan en torno, burlándose del asta que ya no tiene bandera, de los letreros en ruso aún visibles y de las solitarias fortificaciones militares llenas de excrementos y de carteles irreverentes.

A las 7 estábamos de regreso en Sagua, físicamente deshechos. Nos bañamos en el río San Marcos, que bordea el pueblo. Esa noche, de nuevo, nos salvó de los mosquitos y del hambre la hospitalidad humilde de unos lugareños. Madrugamos. En la oscuridad, vimos un cartel: “Sendero Natural REGRESO AL JURÁSICO”.

Gracias, ya estuvimos. Los dinosaurios se extinguen, irremediablemente.

busto_maceo

campamento_abandonado

cuevas

destruidos

la_palma

regreso_jurasico

ruinas_militares

soldados

9 comentarios leave one →
  1. marzo 2, 2009 5:34 am

    Hola,
    Hoy descubrí tu blog y me han encantado las fotos…lo seguiré y vendré de vez en cuando…
    Saludos

  2. Roberto permalink
    marzo 3, 2009 3:55 pm

    Siempre me ha gustado viajar, lastima que tube que salir de Cuba para lograrlo pero hay muchos sitios alla que me gustarian visitar algun dia. Soy de La Habana, pero he estado en Pinar del Rio al menos seis veces, a veces cuando la escuela al campo. Una de esas veces tube la oportunidad de visitar el valle de Viñales. Tambien estube en Camaguey, pero trabajando en la caña por unas tres semanas. Sitios que me gustaria visitar: Guama en la Cienaga de Zapata, Trinidad, creo que esta en las villas y Santiago de Cuba. Si tienes fotos de alla me gustaria verlas. Descubri tu blog por medio de voces cubanas al otro dia de haber salido y lo he estado visitando a menudo. Bien escrito y buenas fotos.
    Saludos desde Florida,

    Roberto

  3. aurora permalink
    marzo 4, 2009 11:07 pm

    Felicitaciones, interesantisimo blog y tremendo valor el de ustedes, viajar en Cuba es tarea bien dificil, y encima las imagenes hablan por si solas, bellezas naturales y el mas grande abandono. Ojala este blog pueda seguir su senda, aunque temo que tambien le moleste a nuestros daltonicos combatientes. Un abrazo.

  4. APOCALIPSIS permalink
    marzo 5, 2009 12:21 pm

    UN SALUDO HENRY, ACABO DE VER TU BLOG, MEDIANTE, VOCES CUBANAS, ESTA MUY BUENO TU ESCRITO Y DE LAS FOTOS ERES INSUPERABLE, SUPERBUENAS,SEGUIRE VIENDO DE VES EN CUANDO TU BLOG, ME HA GUSTADO MUCHO, PERO TEMO QUE TERMINE COMO EL DE YOANI,MIRIAM Y DEMAS BLOGUEROS , QUE LE TIENEN LA PAGINA, SENSURADA, HOY DIA 5 DE MARZO QUE NO DEJAN ENTAR EN NINGUNA,!!!!!VAYA SUERTE LA TUYA Y LA MIA!!!!!

  5. Vivian Gonzalez permalink
    marzo 19, 2009 2:41 pm

    Querido Henry tienes mucho en comun con mi hijo el vive en Hawaii y al igual que tu le encanta viajar,
    como mi hijo tambien es cubano le dejare saber de tu blog quiza se embulle y pueda tener contacto contigo y hacer juntos un viajecito por nuestra hermosa isla

  6. marzo 23, 2009 1:44 am

    Henry,
    Tienes una dirección de Internet donde se te pueda escribir personalmente? nada importante, solo que tengo un amigo que desea hacer un poco de campismo en Cuba y a lo mejor tienes tiempo cuando este visite Cuba la próxima vez y le guías un poco para ver esas bellezas de paisajes y sobre todo montañas…..
    Escríbe….

  7. marzo 23, 2009 1:47 am

    Henry,
    Tienes una dirección de Internet donde se te pueda escribir personalmente? nada importante, solo que tengo un amigo que desea hacer un poco de campismo en Cuba y a lo mejor tienes tiempo cuando este visite proximamente…para ver esas bellezas de paisajes y sobre todo montañas…..
    Escríbe….

  8. Juan Pablo permalink
    mayo 19, 2009 12:23 am

    Hola

    Felicitaciones, excelente blog. Soy camagueyano igual que tu, pero por las razones que sabemos tuve que irme de Cuba.

    Ojalá un día pueda viajar libremente y sin limitaciones por mi tierra. Pero mientras me entretengo viendo las excelentes imágenes que publicas.

    Saludos desde República Dominicana

  9. Juan permalink
    junio 14, 2009 6:24 pm

    Recién descubro tu Blog, y me ha encantado la serie de fotografías del interior de Cuba, ya que lo que mas se muestra en los distintos medios son fotografías de La Habana, muy pocas veces tenemos la oportunidad de ver imágenes del interior. te felicíto por tu trabajo y grácias por compartilo con nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: