Skip to content

El pueblo fantasma

marzo 24, 2009

manati_covarrubias

Cuentan que por aquí pisó Colón tierra cubana por vez primera, buscando agua dulce, y no por Bariay. Se tiene como cierto que fue el primer lugar en ser incendiado por los mambises del ´68 para que no lo hollaran los soldados de la violenta Madre Patria, y no Bayamo, como repiten nuestros historiadores de tribuna. Dicen que de los esteros que lo rodean fluían torrentes de manatíes en tiempos antiguos, antes de que la contaminación del central azucarero y la cacería los espantara.

Ese es Manatí Viejo, un pueblo que ya no existe, en el lado oriental de la bahía del mismo nombre, costa norte de la provincia de Las Tunas. Hasta allí, equipados con un mapa desactualizado, pan, agua y la cámara, nos fuimos un día.

De la cabecera municipal salimos a pie, bien temprano, con la guía del hombre más sabio del pueblo. El trayecto es gris: un camino entre marabuzales, la lóbrega y destartalada carretera a la playa Covarrubias, una guardarraya de cañaveral y tres kilómetros de senda entre cactus y manglares. En nuestro mapa está marcado un caserío por donde hemos de pasar, y se nos ahoga el pecho al ver el mísero presente de la región: una sola casita y una sola mujer que, rodeada de niños, espera al esposo, pastor de la manada más breve del mundo. En esta comarca yacen demasiados pueblos muertos.

Le damos gracias por el aguaazúcar que nos resucita y seguimos rumbo a la costa. Entonces la senda se une con el antiguo camino real a Las Tunas, que resiste los asaltos del monte como si lo hollaran aún los espectros de la gente olvidada que vivió por aquí. Millones de patas de cangrejos minúsculos huyen frente a nosotros, bajo nosotros, y regresan al sol cuando ya hemos pasado. Mosquitos plenos de alegría celebran nuestra visita: llevaban un siglo sin probar sangre humana.

Entonces, aparece el mar; estamos en el Manatí Viejo. Hay un par de tarjas que anuncian aborígenes enterrados y mambises en fuga, la rueda de un mecanismo extinto, y el esqueleto de los muelles. Nada más.

Entre la hierba encontramos restos de loza y ladrillos de aire pretérito. Dicen que la gente de aquí, antes de huirle a los españoles, escondió el oro y la plata en las tumbas del cementerio hoy sepultado bajo el marabú; de Manatí, el pueblo actual, huye la gente azotada por la poca esperanza, el abandono, y los ciclones humanos y naturales. Estuve allí hace unos días, pregunté por una veintena de jóvenes amistades, y supe que casi todas se han marchado. Ojalá que hayan dejado oculto algo valioso que, un día no lejano, les impulse a volver.

el_unoestero_de-colon

manati_a_tunas

mil_cumbres1

punto_de_exportacion1

unico_transporte

11 comentarios leave one →
  1. llulla permalink
    marzo 25, 2009 6:29 pm

    hola, a mi tambien me gusta viajar muy bonito todo aunque yo viajo por la internet no es lo mismo,suerte.

  2. roxana permalink
    marzo 27, 2009 7:05 am

    Porque la gente no vive en estas tierras? crees que ellos te encontrarian? podrian tener sus tierras, sembrar, que alguien les consiga una antena , internet y vivir escondido por esas tierras pero libre no? Ahi vi una casa de cemento sin ventanas ni puertas pero casa , mejor que muchas en la havana. Lejos de los dictadores.

  3. Camaguey permalink
    abril 2, 2009 10:00 am

    Hoy descubri tu blog, me dio muchisimo placer leer sobre esos lugares de “encanto” que describes, aqui te va un reto, Jagueyal en la costa sur de Ciego de Avila, un pueblito con historia por contar, en el Camaguey de siempre. Hay gente buena, soy de alli. He andado el mundo entero pero cuando voy a Cuba y camino sin zapatos bajo la lluvia sobre la tierra colorada, siento que nada es mas fuerte ni mas honesto, es el verdadero contacto con lo que debe ser de todos.
    Felicidades, tienes el don del decir y de llegar.

  4. abril 3, 2009 8:28 pm

    Buenísimo este blog. Espero que puedas seguir viajando porque te voy a dejar una ruta que espero que toques y me des reportes de estos pueblos fantasmas olvidados pero llenos de historias…

    Bolondrón
    La Isabel
    Rodrigo
    Isabela de Sagua
    Washington
    Martí
    Máximo Gòmez
    Mordazo
    Amaro
    Sitiecito
    Juan Borrel
    Remedios
    Tuinicú
    Motembo
    Corralillo
    Abreus
    Delicia
    Horqueta
    Tranca
    Hersey
    Baez
    La Ceiba
    Tapaste
    San Juan
    Vertientes
    Caibarién

  5. el berraco permalink
    abril 16, 2009 5:44 am

    padeciendo de tu misma ‘enfermedad’ (traveling man*)despues de recorrer los 5 continentes en los casi 50 a~os de ausencia de MI PATRIA(sali un ni~o en mayo del 61) te agradezco la redija que abres a un ‘rescabuchador’ empedernio que se fue(no digo p’a siempre sino ‘hasta luego’) sin conocer esos rincones que nos muestras……..no pierdas las esperanzas – *Travelin’ Man” was a number-one Billboard Hot 100 song in late-May 1961 by Ricky Nelson. It was written by songwriter Jerry Fuller.The short film made to promote the single has been claimed as the first music video. Plot. The song details the loves of a traveling man. They were: a “pretty señorita” in Mexico, an eskimo in Alaska, a fraulein in Berlin, a china doll in Hong Kong, and a Polynesian in Waikiki.

  6. Gilberto permalink
    abril 19, 2009 4:29 pm

    Me gusta viajar y descubrir esos lugares que han marcado nuestro pasado. Acabo de leer por primera vez tu blog y me encanta, he estado en varios de esos lugares, en Guane, Pinar del Río, por ejemplo; también he caminado por la destruída “carretera” que nos lleva a la playa de Covarrubias, para mí, una de las playas más hermosas de Cuba. Allí he pasado unos días muy agradables. Es una lástima que sea tan difícil para los jóvenes cubanos poder moverse dentro de la isla que es un verdadero paraíso. Te recomiendo que descubras toda la costa sur entre Maria del Portillo – Chivirico – Santiago de Cuba, es un placer visual. Ojalá puedas regresar a la universidad y terminar tus estudios de periodismo.
    Suerte

  7. Martha I. permalink
    abril 24, 2009 9:39 am

    Es un regalo el que nos ofreces a los que ven tu blog. Podemos visitar contigo los lugares a donde vas. Tus descripciones son extremadamente valiosas a los que como yo dejaron Cuba desde hace casi 47 anos no teniendo la oportunidad de ver esos parajes benditos de Dios a los cuales tu nos llevas.
    Tus descripciones acerca de los lugares, personas, condicion de vida, la naturaleza!, son inagotables.
    Espero un dia poder tener la oportunidad de verlos, y cuando lo haga, recordarte y bendecirte por ese regalo que nos has dado!
    Un carinoso saludo, Fe y adelante!

  8. mayo 18, 2009 1:22 pm

    ciao dall’italia

  9. mario permalink
    mayo 28, 2009 12:32 am

    Gracias Henry por la nostalgias que me has provocado recordando los lugares que he visitado con mas comodidades que tu, un TUR, aun pequeño, pero comodo y casas particulares con todo lo necesario. Me encantó Camaguey donde me perdí varias veces en el centro y siempre, despues de recorrer las mismas calles, salia por el hospital de la madre y del niño! Te pido el favor de hacer un viaje para mi, no te va a costar caro, un viaje en Camaguey, una noche cualquiera de cualquier sabado, cuando hay Boulevar, la musica, el lechon, la gana de divertirse, las emociones de una noche con nada y con todo. Gracias. Mario

  10. vera permalink
    agosto 16, 2010 12:47 pm

    Hoy descubri tu blog. Me gusta mucho ler de las viagns en tu pais, Cuba.
    Soy de Portugal. Gracias por tus cronicas.Continuarei a lerlas

  11. agosto 22, 2010 2:05 am

    Felicitaciones por tu blog, me has hecho volar a Cuba. Un saludo desde Zurich.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: