Skip to content

La vorágine, parte 1

junio 8, 2009


de-toda-america

Esa canción de Arjona, esa noche.

Diciembre de 2001. Otro lugar del mundo a un muchachito de dieciocho años que apenas conoce su propio país.

Fue en Londres, porque los minutos eran más exactos y rigurosos cuanto más cerca estaba el momento final. Fue en Bagdad, porque había un aire de guerra abrupta en la calle y en la sonrisa de la gente que en Cuba solo había visto durante los domingos de la defensa, y aún así los nuestros tenían olor a broma, “que viene el lobo”, y no a guerra seria. Fue en Tokio o en La Meca, porque no comprendía nada y me quedaba observando cómo los demás manejaban los controles remotos de tantos equipos, abrían los estuches de refrescos o hablaban de emails y Google y partidos políticos y hay que cambiar al gobierno… no estaba acostumbrado a ese idioma. Fue en New York, porque yo era distinto a todos los demás pero que dijera mi verdad no asustaba a nadie, y menos a mí mismo. Fue en París, porque me enamoré.

Fue en La Habana… no, tampoco fue en La Habana ni en ninguna de las ciudades de mi isla: aquí todo es gris y con rejas.

Era Bogotá, en Colombia.

hotel-bogota-regency-donde-nos-hospedaronCuando llegué al Bogotá Regency, me esperaba la habitación 1, compartida con el estudiante de Estados Unidos. Eso es una provocación, eso es una trampa de ellos, bramó el funcionario cubano que me escoltaba. Yo me mordí los labios para no brincar de la alegría. Al otro día, Sergio, el yanqui, ya sabía que los cubanos estudiamos como quince años casi de gratis, para luego trabajar por lo menos cuarenta, casi de gratis; que hay muchos médicos solidarios siempre que se les paguen los dólares que corresponden, por muy pocos que sean; que yo tenía que comerme todas las manzanas del minirrefrigerador de la habitación del hotel, aunque me empachara, porque una en Cuba equivalía al salario de una jornada de trabajo de mis padres… y cosas por el estilo.

Aquel concurso lo financiaban poderosas empresas colombianas, como Postobón y Compaq Colombia. Carlos Ardila Lulle, el entonces dueño de Postobón y uno de los hombres más ricos de América, fue en silla de ruedas hasta la sala donde nos batiríamos con palabras del mejor español ante la mirada del rector de la importantísima universidad española de Salamanca, de los embajadores de los países concursantes y de Nohra Puyana, la rubia esposa del presidente colombiano. Por cierto, el único diplomático que hizo un discurso en ese acto fue la embajadora norteamericana: gesto de ambiguo significado.

Entre los shocks que sufrí estuvo el no probar arroz en cuatro días, pues en los restaurantes solo nos daban carne, papas asadas (con cáscara y todo) y refresco. Al final, el funcionario cubano que me atendía resolvió el asunto preparándome un almuerzo nacionalista, que yo mismo le había sugerido: arroz blanco, bistec y ensalada de tomates y coles de esas moradas, que no hay en Cuba. Mientras su esposa cocinaba, me senté a ver la televisión; en un programa humorístico, había un hombre con una careta que imitaba el rostro del presidente del país, hacía torpezas, todos se reían y no pasaba nada. Ese fue el otro gran shock.

7 comentarios leave one →
  1. Caupolican Sanchez permalink
    junio 12, 2009 8:41 am

    Hola Henry es un deleite para mi leer tus historias y aventuras de viaje dentro y fuera de la isla; muy interesante tu modo de ver las cosas
    un abrazo,
    caupo.

  2. Octavia permalink
    junio 21, 2009 4:09 pm

    Muy interesante .escribes muy bien . Me gusta la forma original en que escribes .Felicidades .

  3. Libertad permalink
    junio 23, 2009 5:33 pm

    Hoy martes 23 de junio, lanzamos este aviso general.
    AVISO para todos, blogueros y no blogueros, cubanos y no cubanos, dentro y fuera de la isla-cárcel castrista: el mes de agosto COMENZAREMOS LAS PRIMERAS MOVILIZACIONES PÙBLICAS EN CUBA.
    Ya podemos todos empezar a crear, imaginar, organizar, concertar todos unidos este gran proyecto movilizador por la LIBERTAD de Cuba.
    Proyecto: MOVILIZACION EN LA HABANA POR LA LIBERTAD.

    El mes de agosto, en la ciudad de La Habana, pediremos al régimen LIBERTAD. La fecha y el lugar quedan por precisar.
    Que cada uno de nosotros transporte el mensaje a través de la Web y a través de toda Cuba. Contactar las organizaciones de Resistencia y lanzar esta convocatoria general.
    Lo podemos lograr. Lo lograremos.

    RESISTENCIA ¡! UNION ¡!
    VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!

  4. julio 5, 2009 12:58 pm

    OPINIÓN CUBANA acaba de presentar a sus lectores el borrador de un proyecto para un PLEISBICITO, CONSULTA POPULAR O REFERÉNDUM, donde necesitamos conseguir el apoyo a través de las firmas a la mayor cantidad de cubanos posibles, para en primer lugar redactar este documento de manera correcta y presentarlo con todas las firmas al Parlamento Cubano ya que, según la Constitución de la República de Cuba cualquier organización o persona individual puede presentar una solicitud de ley, cambio de ley e incluso, de manera vaga se presenta el caso de una consulta popular, pero para que esto sea posible necesita tener un mínimo de 20, 000 firmas.

    Amigo Bloggers OPINIÓN CUBANA está pidiendo tu colaboración para publicar en tu página el logo de este proyecto y la dirección electrónica de la página en tus blogs. Ayúdanos a conseguir estas firmas corriendo la voz entre tus amigos, no importa que sean cubanos o extranjeros, ya que de manera independiente vamos a recabar también las firmas y las opiniones de los extranjeros.

    Amigo Blogger coopera con nosotros para obtener la libertad de prensa, el libre acceso a internet y muchas otras necesidades que padece el pueblo cubano desde hace 50 años.

    Para acceder a la página principal del proyecto coloque la siguiente dirección electrónica en su navegador:
    http://cubaenlaopinion.blogspot.com/

    Para acceder a la página principal de la consulta y copiar el logo y obtener la información que necesiten coloquen la siguiente dirección electrónica en su navegador:
    http://consultapopularparacuba.blogspot.com/

    Para cualquier consulta y envíos de documentos estamos a sus órdenes en la siguiente dirección electrónica:
    opinioncubana@gmail.com
    Muchas gracias por la colaboración que nos puedan prestar y estamos a sus órdenes para prestarles el mismo servicio si lo llegaran a necesitar

    Atentamente

    OPINIÓN CUBANA

  5. Alina permalink
    julio 9, 2009 2:32 pm

    Cada vez que intento escribirte llego hasta un punto seguido. Lo borro todo y el blanco desafiante de la pantalla vuelve a aparecer. Me has hecho llorar. Me has sacado un par de lagrimas. Para mi tambien fue Paris. No me da la gana de pensar ahora en si enamorarse no es mas que un cuento incompleto y que si la vida hubiera sido distinta hubiesemos terminado viendo television en una misma cama y con los corazones a kilometros de distancia. Lo voy a dejar como tu lo dejas en tu precioso blog. Como ese recuerdo intocable, que es hermoso y sagrado porque quien sabe lo que hubiese sucedido.
    No se que me trajo hasta aqui pero hasta hace un par de horas pensaba que nadie me queria ni me habia querido nunca. Que todo el mundo miente y que todos los hombres son iguales.
    Gracias por este momento. Gracias. Sigue viajando. No dejes que le pongan rejas a tu corazon.
    Alina

  6. karina cure permalink
    enero 28, 2010 4:44 am

    se por todos los problemas que esta pasando Cuba , pero en mi pais se ven cosas similares , la gente no tiene suficiente dinero para comer lo que quisieran y se hace llamar un pais libre es decir que podes salir y entrar cuando quieras …cual es la diferencia?

  7. Eon Flux permalink
    marzo 25, 2010 9:35 pm

    Karina:

    La diferencia es que en tu pais, te puedes ir.

    No se donde esta tu pais, pero me imagino que si te quisieras ir, no te obligarian a pedir un permiso para salir.

    Lo mas probable es que el gobierno de tu pais se alegre de que te vayas, pues asi hay una persona menos por la cual ofrecer servicios publicos ( si es que los ofrecen ).

Responder

