Skip to content

La bandera contaminada

noviembre 24, 2010

Detrás, la bandera cubana más alta del mundo. Delante, a lo lejos, siguiendo toda la línea del horizonte, se estira la península de Hicacos, donde crece el único pueblo que en esta isla se ha salvado del gris polvo: Varadero. Pero no miremos abajo, a donde estamos parados; la costa de Cárdenas es un amasijo de petróleo, desechos industriales y basura urbana, y todo el patriotismo que pueda inspirar la altísima bandera, y el desarrollo que irradia la cercana y espectacular playa, no alcanzan a cambiar este lugar.
Cárdenas, la Ciudad Bandera, no ha sido salpicada por una sola gota de lo que dejó escapar el desastre auspiciado por British Petroleum en el Golfo de México. Toda la contaminación que satura este pedazo de costa sale de la actividad humana en el mar, de los desperdicios que exhala Varadero, y de las industrias que hay en el litoral cardenense, con su próspera -¿cómo no iba a serlo en Cuba?- fábrica de rones y licores a la cabeza. Pero el verdadero desastre para la playa es la indiferencia de quienes debieran respetar –venerar- el sitio cubano donde primero ondeó nuestra bandera; y eso ocurre en un país donde sí hay leyes para castigarla cuando se convierte en delito.
La intención de andar algún día por el camino del desarrollo sostenible, frente a tal panorama, se transforma en la certeza de que vagamos, indefinidamente, por un subdesarrollo que, para colmo de males, no tiene cómo sostenerse.
(A los cubanos no nos han enseñado el culto a Cárdenas. Debieran hacerlo, como sucede con La Demajagua o Dos Ríos: lo que ocurrió allí en 1850 –casi nulo en cambios políticos inmediatos- fue demasiado relevante en la historia futura de nuestra isla, y de al menos dos naciones más: España y Estados Unidos. Pero nos da miedo –como pueblo- conocer nuestra historia, la verdadera, no la conveniente, heroica y rectilínea –que nunca ha existido fuera de los libros escolares y de la mente de algunos personajes beneficiados con su propia versión. Es que por Cárdenas entró el hispano-venezolano Narciso López,
enarbolando la enseña que, mientras dure la era en que la idea de nación puede más que la idea de humanidad, será nuestro símbolo frente a los demás humanos. Entonces esa idea no convocaba aún demasiadas emociones. Era el paño que a Narciso le habían hecho los Teurbe-Tolón para su proyecto invasor sobre Cuba, paño que provocaba asociaciones de ideas políticamente complejas –se parecía mucho al que los texanos independentistas habían usado para separarse de México y luego unirse a Estados Unidos unos años antes. Fueron los profusos manantiales de sangre de 1868, y la precavida política norteamericana de aquel entonces, los que convirtieron esa bandera de aires norteños en el estandarte de un ejército de republicanos independentistas). La población, cubana y española, ¿o ambas cosas? fríamente dejó entrar al general López. No estaban para andar cambiando su mundo. Todo era seguir viviendo, lo mismo que sucede hoy, cuando Cárdenas crece gracias al turismo y el litoral se les sigue pudriendo en las narices. Puede que los cardenenses y sus funcionarios piensen que la ciudad, o la costa, no son de ellos, que sus espacios terminan justo en las puertas de sus casas y sus oficinas. No se han convencido de que esa ciudad, como el país, también es de todos.
Mientras, la bandera ante la que debíamos arrodillarnos se yergue a doscientos metros de un cenagal de desperdicios. Un breve cenagal de desperdicios cuyos límites terminan en el horizonte de toda la isla.

4 comentarios leave one →
  1. HECTOR CORNILLOT permalink
    enero 15, 2011 11:37 pm

    LA EVOLUCION

    LA HUMANIDAD ES ORGANIZADA POR GOBIERNOS, RELIGIONES, RAZAS, ETC; LAS IDEAS HACE QUE LA HUMANIDAD ACTUE INDIVIDUALMENTE, PERIODICAMENTE; PARECIENDO QUE ES UNA COSA ORGANIZADA.

    LA DICTADURA DEL 26 DE JULIO EXHAUSTO SU VERDAD, ABUSANDO DEL PODER DICTATORIALMENTE SIN LOGRAR EL OBJETIVO. UNA NUEVA VERDAD ES QUE LA LIBERTAD BROTA DEL CAPITAL QUE NACE CUANDO, POR DINERO, CIUDADANOS SE RESPONSABILIZAN A ARREGLAR LO QUE SE ROMPA, LO MAS JUSTO POSIBLE, ANTE LA LEY, SUPERVISADO POR EL GOBIERNO; COMO FUNCIONA EN ESTADOS UNIDOS.
    LLEGAR A ESTADOS UNIDOS ES LLEGAR A OTRO PLANETA; TODOS TUS DERECHOS Y PROPIEDADES ESTAN ASEGURADOS POR COMPANIAS PRIVADAS DE SEGUROS, QUE EN SU PARADOJA, ES TANTO EL CAPITAL QUE ACUMULAN, ASEGURANDO DERECHOS Y PROPIEDAD DE LOS QUE ESTAN EN ESTADOS UNIDOS, QUE CREAN MEGA CORPORACIONES QUE CORROMPEN EL GOBIERNO Y ALIMENTAN LA INDUSTRIA MILITAR/INVASORA DEL IMPERIO. ASI, MIENTRAS EN ESTADOS UNIDOS LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO ESTA ASEGURADA, FUERA DE ESTADOS UNIDOS, ES IMPERIO ABUSADOR Y AVARICIOSO, QUE EL GOBIERNO A MALAS BUENAS PUEDE CONTROLAR.

    CINCUENTA Y TANTOS ANOS GUERREANDO POR LOS CAMINOS DEL MUNDO, ES LA MITAD DE CAMINO POR DONDE NOS LLEVA LA DICTADURA DE 26 DE JULIO. ESTE MOMENTO HISTORICO ESTA OCACIONANDO QUE LA NUEVA GENERACION QUE QUIERE PARTICIPAR DE ESTA ENCRUCIJADA DE LA REVOLUCION CUBANA, EN CUBA Y EL EXILIO, LO HAGA; SI LA DICTADURA DEL 26 PERMITE Y PROTEJE LA PARTICIPACION DE LA DISIDENCIA QUE JOANI Y FARINAS SON ECO, Y PROTEJAN E INCLUYAN LA PARTIPACION DE NUESTRA JUVENTUD CUBANO AMERICANA EN EXILIO QUE QUIERE PARTCIPAR, APORTANDO IDEAS QUE MEJOREN LA CALIDAD DE VIDA ECONOMICA SOCIAL EN CUBA.

    HECTOR CORNILLOT

  2. enero 27, 2011 1:56 am

    Pido disculpas al autor de este blog por no comentar sobre el post en particular. Antes, quisiera darle mi abrazo hoy distante, un abrazo con un poco de dulce nostalgia, y orgullo por saberlo en activo, batallante. Como debe ser. Como aprendimos juntos en los tiempos en que éramos más jóvenes aún, y desandábamos las calles de Santiago de Cuba, estudiando Periodismo, y sabiendo dos cosas en particular: 1. Que no nos gustaba el país que teníamos, 2. Que de alguna forma lo haríamos saber.

    Hoy, desde los Estados Unidos, lleno de voluntad y grandes sueños, te mando toda mi buena fe, te mando la confianza en que lo que hacemos no es en vano (tú en La Habana demencial, yo en el Miami bien complejo), y te digo que seguimos junto en el empeño quizás romántico de tener algún día un mejor país para nuestros hijos.

    De momento, y como único consuelo: seguiremos escribiendo.

    Mi afecto para ti, Constantinovich,
    Tu hermano Ernesto.

  3. Nikola Tenevova permalink
    febrero 6, 2011 1:31 pm

    Estimados blogueros,

    me refiero a Uds.con la petición de cooperación en la encuesta sobre la blogosfera cubana. Soy estudiante de periodismo y filología española en Chequia y en momento estoy escribiendo mi trabajo final sobre este tema. La encuesta es anónima y sirve sólo para mi necesidad.
    ¡Les agradezco profundamente por su ayuda!

    Un saludo

    Nikola Tenevová

    ENCUESTA SOBRE LOS BLOGS ESCRITOS DESDE CUBA
    En las respuestas elige Ud.siempre sólo UNA opción, la que mejor cuadra con su opinión, a exepción de la pregunta 12 (más detalles abajo). Marque su respuesta con color, subrayela o use otra manera clara para marcarla.

    Sexo F M

    I.Conección y equipamiento electrónico
    1.¿Tiene Ud.en casa al menos una computadora? Sí No
    2.¿De dónde Ud.accede a internet? Mi casa La casa de otra persona Trabajo Centro de estudios Cyber Café Otro (¿cuál?)
    3.¿Qué tipo de conexión a internet Ud.usa? ADSL Modem Satelital Fibra óptica Otro (¿cuál?)

    II.Blogs y blogging
    4.¿Con qué frequencia publica? Casi cada día Varias veces por semana Varias veces por mes Menos que cada dos meses Sólo unas vecez por año
    5.¿Qué herramienta de publicación usa? Blogger Worldpress Otra (¿cuál?)
    6.¿Cuántos blogs tiene? 1 2 3 4 más
    7.¿Contribuye Ud. regularmente a los blogs de otros bloggers? Sí No
    8.¿Deja comentarios en otros blogs? Casi siempre A veces Poco Nunca
    9.¿Censura los comentarios en su blog? Nunca Muy poco A veces Muchas veces
    10.¿Que tipo de blog crea? Personal profesional/temático artístico(fotos,videos etc.) informativo (noticias)

    III.Motivación, construcción de la identidad
    11.¿Considera Ud.su trabajo periodismo? Sí No
    12.¿Qué motivación tiene a la hora de blogguear? (Haga un orden de todas las posibilidades ofrecidas, 1- lo más importante 7- lo menos importante. Ej.: 1.Expresarme libremente, 2.Darme a conocer, 3.Compartir experiencias…7.Otra) Expresarme libremente Comunicar con otras personas Ofrecer y buscar información no censurada Compartir experiencias Creo que es el camino justo para la democratización Darme a conocer Otra (¿cuál?)
    13.¿Revela su identidad o usa un apodo? La revelo Uso Apodo
    14.Si usan apodo, ¿por qué? Para protegerme y mi familia Miedo de represión Me siento más libre No quiero que mi alrededor sepa que escribo Otro (¿cuál?)
    15.¿Piensa que es importante revelar la identidad? Es muy importante No tanto No es importante
    16.¿Qué impacto ha tenido su blogging? Me safisface que hago algo bueno Es la manera para sentirme más libre He hecho muchos amigos nuevos Estoy mucho más informado Es un hobby que me faltó
    17.¿Es para Ud.importante el tema político en los blogs cubanos? Muy importante Importante No tan importante Para nada importante
    18.¿Se siente parte de una comunidad virtual? Sí No

  4. francisco rodriguez permalink
    febrero 8, 2011 11:09 pm

    Estudiantes venezolanos en huelga de hambre
    Los jóvenes piden una investigación de la OEA.
    > Audio
    ShareThis
    (Radio Martí, 02/02/11) – Estudiantes venezolanos iniciaron una huelga de hambre frente a las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, en demanda de que se investiguen las violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

    Hace un año, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se comprometió a enviar una comisión investigadora a Venezuela, pero aún no lo ha hecho.

    Loren Salé, uno de los jóvenes en huelga de hambre, dijo que decidieron declarar el ayuno para exigir al gobierno de Chávez que ponga en libertad a todos los presos políticos que hay en el país.

    Aquí en Venezuela sí hay presos y perseguidos políticos a pesar de que el presidente de la República y la Defensora del Pueblo digan lo contrario, indicó.

    Los estudiantes en huelga afirmaron estar dispuestos a llevar la medida hasta las últimas consecuencias.

    El hecho ocurre cuando se cumplen 12 años del ascenso de Chávez al poder en medio de fuertes polémicas, entre otras, por su política de expropiaciones y algunos escándalos de corrupción.

    Pulse en el audio si desea escuchar el reportaje de nuestro corresponsal Adrián Criscaut.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: