Skip to content

Welcome to Do not enter

marzo 6, 2013

La Mensura tiene casi un kilómetro de alto y la separan 25
polvorientos kilómetros desde Mayarí, allá en la parte oriental de la provincia holguinera y de Cuba. Un kilómetro de alto que se vuelve infinito de tanto zigzag para subir, aunque de lejos a los viajeros nos pareció fácil.
Es una loma sufrida, muy sufrida, y vigilada: las laderas son como la espalda de quien ha salido perdiendo en un duelo de machetes, de tanto terraplén que padecen. Es notable el nivel de deforestación, pues los pinares que cubren la montaña son jóvenes y no se ve la tupida y húmeda vegetación boscosa que suele cubrir las sierras en Oriente. Al final de la zigzagueante vía, justo en la cima, se alza una zona militar con su correspondiente “do not enter”, que parece advertir: ustedes, tengan cuidado, no intenten llegar tan alto.
A lo lejos, al noreste, se ven otras montañas, y los desiertos rojizos de las minas de Nicaro. Al sur, la carretera continúa en el lomerío, y va a dar a Mella y a Palmarito de Cauto, el pueblo de José Daniel Ferrer. Aprovechando la excelente cobertura, lo llamamos por el móvil pero su teléfono no dio señal: luego se supo que se lo habían bloqueado, una vez más, los dueños de Cubacel.
Abajo, entre la loma y la carretera, un agradable sitio turístico, con piscina y cabañas de tez alpina, fresco, rodeado de verde y aves canoras. Todo por un precio al día que supera el salario medio mensual de cualquier cubano. A la entrada, otro cartel de prohibición de acceso en un solo idioma, pero tan clarísimo como el de la zona militar: “Welcome to Villa Pinares de Mayarí”.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: